Satsuki Kusakabe (草壁 サツキ, Kusakabe Satsuki), también conocida como Satsuko, es la segunda protagonista de Mi vecino Totoro.
Personalidad y biografía de Satsuki
Satsuki es la hermana mayor de Mei en Mi vecino Totoro. Satsuki puede mostrarse irritable con su hermana Mei; por ejemplo, al final de la película, cuando se enteran de que su madre no volverá a casa del hospital durante el fin de semana, regaña a su hermana por enfadarse. A Satsuki le gusta considerarse adulta y cuidar de su hermana. Es muy animada, pero no tanto como Mei. En general, Satsuki es una buena hermana y cuida de Mei lo mejor que puede, aunque esté disgustada por la enfermedad de su madre. También es muy amable y responsable en general.
Satsuki en la película de Mi Vecino Totoro
Satsuki viaja en el camión de la mudanza con su hermana Mei, de cuatro años. Satsuki es la hermana mayor de Mei Kusakabe y la hija de Tatsuo Kusakabe y Yasuko Kusakabe. Al mudarse al campo, ella y su hermana Mei descubren el hogar de Totoro, una criatura antropomórfica gigante parecida a un gato. A través de una serie de aventuras, se hacen muy amigas. Tiene una amiga llamada Michiko.
Aspecto de Satsuki
Satsuki tiene el pelo corto de color castaño avellana y los ojos de color marrón chocolate (los ojos parecen negros en su mayoría debido al color y al estilo artístico). Lleva una falda de color mandarina con tirantes de color mandarina, bragas blancas, una camisa con cuello amarillo sol, un par de zapatos azul cielo y un sombrero blanco (que sólo lleva en algunas escenas).
En la segunda mitad de la película lleva un vestido amarillo con dobladillo blanco. Durante los créditos finales, lleva una camisa amarilla y un mono mandarina con la imagen de un chibi Totoro bordada en la pierna derecha. Es bastante más alta que su hermana y que algunos niños de su edad en el colegio.
Cuando está en la casa familiar, Satsuki suele vestir ropa informal o su pijama por la noche. Al igual que su hermana, prefiere estar descalza dentro y/o fuera de casa.
Satsuki no lleva una versión azul claro y rosa clavel de su atuendo normal, la iluminación es más oscura y cambia la combinación de colores de la escena.
Personalidad de Satsuki
Satsuki es una persona brillante y alegre. En general, trata de ser alguien a quien admirar, especialmente su hermana. Parece idolatrar el comportamiento pacífico de su madre, e incluso dice que quiere que su pelo coopere para parecerse al de su madre. Satsuki es trabajadora e inteligente, como demuestra cuando estudia en la escuela o cuando ayuda en su nueva casa. También es muy abierta de mente y agradable con personas como la abuela e incluso Kanta después de conocer su lado amistoso.
Satsuki Kusakabe parece una joven independiente y madura. Siente constantemente dolor y presión, pero no lo deja traslucir. El dolor que siente por la enfermedad de su madre sólo se revela al final de la película, cuando se derrumba delante de la abuela. También se siente muy estresada por actuar como una adulta y ser un buen modelo para Mei.
La mayor parte de la ira de Satsuki proviene de la irresponsabilidad de Mei, que contrasta con la suya propia. Se frustra con facilidad, pero sigue siendo un personaje simpático y con buenas intenciones.
Relaciones de Satsuki en la película
Mei Kusakabe
Satsuki y su hermana pequeña Mei están muy unidas como hermanas. Aunque se pelean mucho, se quieren y se protegen mutuamente. Satsuki tolera poco el comportamiento infantil de Mei. Cuando Mei se queja de que su madre no ha vuelto a casa y se lo cuenta a Satsuki, ésta se enfada y le grita: «¡Eres una cría! Madura». Después, se arrepintió de haberle dicho eso, porque vio que Mei se había escapado. Satsuki buscó a su hermana con preocupación hasta que sus pies se llenaron de ampollas y le dolían. Está claro que se preocupa por su hermana, aunque se enfade con ella.
Totoro
Satsuki recurre a Totoro cuando lo necesita. Al principio no creía que Totoro fuera real, pero luego se dio cuenta de que Mei iba en serio. Tenía muchas ganas de conocer a Totoro, y lo hizo. Parecía muy emocionada de ver a Totoro y le ofreció un paraguas (luego se sorprendió al ver que Totoro cogía el paraguas como suyo («¿El paraguas que se llevó no era de papá? () También le gustó mucho que Totoro la ayudara a encontrar a su hermana al final.
Tatsuo Kusakabe
Tatsuo Kusakabe es el padre de Satsuki y Mei. Es profesor en una universidad. Satsuki tiene una relación muy amistosa y feliz con su padre. Parecen llevarse muy bien y ella aprecia sus esfuerzos por cuidar de ella y de Mei.
Yasuko Kusakabe
Satsuki admira a su madre. Yasuko está hospitalizada por una enfermedad desconocida y Satsuki la echa mucho de menos. Se preocupa constantemente por la muerte de su madre. Satsuki también demuestra que quiere tener el pelo como su madre, lo que quizá también simbolice su admiración por los tranquilos rasgos de carácter de su madre.
Kanta Ogaki
Kanta es un compañero de clase de Satsuki. Primero se acerca a Satsuki con una cesta que contiene pasteles de la abuela, pero no llega a entablar conversación con ella. Luego sale corriendo gritando: «¡Eh, ahí estás! Tu casa está encantada!» y le saca la lengua. Satsuki lo encuentra muy grosero y le saca la lengua.
Más tarde, reacciona a la situación diciendo: «Odio a los chicos». Sin embargo, se alegra de que él le haya traído la tarta. Más tarde, él le da un paraguas y ella se lo agradece, aunque fue grosero al dárselo. Al final, le ayuda a buscar a Mei y ella le agradece su ayuda.
Abuela Granny
Satsuki siente respeto por la abuela. Es muy educada y amable con ella, probablemente porque es una anciana que ha sido amable con ella.
A veces, la abuela cuida de ella y de su hermana cuando su padre está trabajando.
Trivialidades
El nombre de Satsuki proviene de una palabra arcaica japonesa que designa el mes de mayo. El nombre de su hermana, «Mei», es una lectura fonética de la palabra inglesa «May«.
Su pelo hace que se parezca ligeramente a Ado y Adeleine de la serie Kirby.