Blog Ghibli

Zeniba – El viaje de Chihiro

zeniba chihiro

«Chihiro, qué nombre tan bonito. Cuídalo mucho» -Zeniba a Chihiro

Zeniba (la abuela de Chihiro Ogino) es una bruja y la hermana gemela mayor de Yubaba en la película El viaje de Chihiro.

Aspecto físico de Zeniba


Al ser la gemela de Yubaba, el aspecto de Zeniba es idéntico al de su hermana: una cabeza inhumanamente grande con el pelo largo y rubio recogido en un moño, una cara arrugada con una gran nariz ganchuda, un punto rojo entre los ojos y lleva sombra de ojos azul, grandes pendientes dorados y un vestido azul oscuro con un broche de rubí en el cuello. El único rasgo distintivo entre las dos hermanas es que Zeniba lleva gafas, lo que implica que puede ser miope, como demuestra el hecho de que sólo las lleva cuando teje en su cabaña de paja.

Personalidad de Zeniba

zeniba casa

Cuando aparece por primera vez en la segunda mitad de la película, parece ser tan peligrosa como su hermana. Tras causar estragos en la oficina de Yubaba, advierte a Chihiro Ogino que no hable del incidente o le arrancará la boca. Cuando Chihiro se niega a entregar a Haku y el sello dorado, ella se enfada y le grita, informando de que Haku es un ladrón codicioso que debe ser castigado y que ha echado una maldición sobre el sello dorado para que cualquiera que lo robe muera. También parece que no le gusta su sobrino, Boh, como demuestran sus burlas sobre su peso y su escasa inteligencia.

Cuando Chihiro va a su cabaña en el fondo del pantano con No-Face, Boh y el pájaro de Yubaba para devolver el sello dorado y disculparse en nombre de Haku, su verdadera naturaleza se revela como la de una anciana amable y servicial. Le da consejos a Chihiro para que recuerde el nombre de Haku y le perdona por haberle robado el sello. Parece crear un vínculo con Chihiro, como demuestra el hecho de que Chihiro llame a Zeniba «Abuela» a petición suya.

Trama de Zeniba

zeniba y chihiro

Zeniba aparece por primera vez en la segunda mitad de la película. Cuando Chihiro ve a Haku, en su forma de dragón, perseguido por los espíritus de papel conjurados por Zeniba, ve cómo se estrella contra el ático de Yubaba. Cuando se apresura a entrar, uno de los espíritus de papel sigue a Chihiro y se adhiere a su espalda. Cuando por fin encuentra a Haku en el estudio, empujado al vacío por las Tres Cabezas, consigue detenerlas justo en el momento en que Boh cruza la habitación persiguiendo a Chihiro. Cuando éste empieza a llorar, Zeniba se revela por fin cuando el espíritu del papel se desprende de Chihiro y hace aparecer una aparición transparente de ella. Encantada por las circunstancias, causa estragos, transformando a Boh en un ratón, al Pájaro de Yubaba en un cuervo diminuto y a las Tres Cabezas en una réplica exacta de la forma original de Boh.

zeniba chihiro

Zeniba deja marchar a Chihiro para agradecerle que la llevará ante el moribundo Haku, pero la amenaza con arrancarle la boca si cuenta a alguien lo que ha presenciado. Le pide a Chihiro que se marche para poder cuidar de Haku, pero Chihiro se niega diciendo que Haku es una buena persona. Zeniba le explica entonces que Haku le ha robado su poderoso sello mágico y que es un ser corrupto que sólo se convirtió en aprendiz de Yubaba para poder robarle su magia, antes de afirmar que Haku se está muriendo a causa de una maldición sobre el sello. Cuando las Tres Cabezas, ahora transformadas en imitadores de Boh, comienzan a agitarse, una molesta Zeniba se gira para tratar con ellos, dando a Haku, casi muerto, la oportunidad de romper el espíritu de papel que proyecta su imagen, lo que provoca que su apariencia se corte por la mitad (aparentemente sin dañar a la propia Zeniba).

chihiro zeniba pelicula

Más tarde, a pesar de las advertencias de Kamaji, Chihiro decide llevar el sello de vuelta a Zeniba y disculparse por las acciones de Haku. Tras tomar el tren de los espíritus hacia el Fondo del Pantano, una linterna mágica conduce a Chihiro y a sus tres discípulos (Yu-Bird, Boh y el transformado Sin-Cara) hasta la casa de Zeniba, donde ésta los recibe calurosamente.

amuleto zeniba

A continuación, les invita a tomar el té. Cuando Chihiro le entrega el sello y le dice que ha aplastado a una pequeña babosa negra, Zeniba se ríe y dice que ella destruyó accidentalmente un parásito que Yubaba había puesto en Haku para controlarlo, y que su propia maldición del sello dorado fue rota por Chihiro, cuyo amor por Haku resultó ser más poderoso. Aconseja a Chihiro que recuerde el nombre de Haku para que pueda ser libre, y luego felicita a Sin-Cara por su excelente tejido mientras reúne a todos para una sesión de costura. Al marcharse, Chihiro agradece a Zeniba todo lo que ha hecho y le cuenta el secreto de su verdadero nombre.

zeniba sin rostro

Zeniba comenta que es un nombre muy bonito y, a continuación, se dirige a Sin Rostro y le ofrece aprender a tejer, lo que Sin Rostro acepta encantado. Cuando Haku llega para llevar a Chihiro de vuelta a los baños públicos, Zeniba le perdona personalmente. Se la ve por última vez con Sin Rostro saludando a Chihiro, que responde montando a Haku en el cielo.

Habilidades de Zeniba

zeniba hermana yubaba

Zeniba es una hechicera extremadamente poderosa cuya magia podría rivalizar fácilmente con la de su hermana gemela menor, Yubaba. Kamaji también declaró en una ocasión que era «una bruja peligrosa«. Éstos son sólo algunos de los poderes que posee:

  • Magia: Zeniba posee un formidable don para manipular la energía sobrenatural con el fin de alterar el tejido de la realidad y desafiar las leyes de la naturaleza. Ni siquiera Haku, un poderoso espíritu por derecho propio, fue rival para su magia, y sin la oportuna ayuda de Chihiro y Kamaji, habría muerto. He aquí algunos ejemplos de las habilidades que Zeniba extrae de su magia.
  • Magia de amuleto de papel: Zeniba tenía la habilidad de crear amuletos o talismanes mágicos de papel para servir a multitud de propósitos: conjuró un gran número de shikigami de papel con forma de maniquí para perseguir y atacar a Haku después de que éste robara su sello, y más tarde se proyectó astralmente en la oficina de Yubaba mientras poseía uno de los shikigami.
  • Posesión de espíritus: Zeniba tiene la capacidad de poseer la esencia de espíritus u otras entidades sobrenaturales, como demuestra la forma en que poseyó a uno de los shikigami de papel para guiar a Chihiro y encontrar a Haku.
  • Proyección astral: Zeniba tenía la capacidad de proyectar su conciencia en una forma astral transparente fuera de su cuerpo.
  • Transformación: Zeniba tenía la capacidad de manipular la realidad para transformar cualquier objeto o ser en otra cosa, que canaliza a través de sus manos: con simples gestos de la mano, transformaba a Boh en un pequeño ratón, al Pájaro de Yubaba en un pequeño cuervo y a las Tres Cabezas en una imitación de la forma original de Boh. Es posible que poseyera esta habilidad en un grado muy avanzado, ya que incluso Yubaba (ella misma una temible bruja) fue incapaz de ver las transformaciones al principio, y sólo se dio cuenta cuando Haku se lo señaló.
  • Telequinesis: Zeniba tenía la capacidad de mover objetos y personas con la mente, que, al igual que su hermana Yubaba, canaliza a través de las manos. Cerraba la puerta de su casa sin tocarla cuando Chihiro venía a visitarla.
  • Maldición: Zeniba tenía la capacidad de lanzar encantamientos mágicos o hechizos diseñados para causar efectos negativos. Cuando conoció a Chihiro, reveló que había lanzado una maldición de muerte sobre el sello que Haku había robado, lo que fue confirmado posteriormente por Kamaji, quien observó que Haku se estaba muriendo a causa del sello maldito que se había tragado, ya que sufría una hemorragia interna. También es posible que Zeniba poseyera esta habilidad en un grado muy avanzado, ya que Kamaji la describió como «magia fuerte», y ella misma explicó más tarde a Chihiro que sólo el amor verdadero podría romper su maldición.
  • Sensación: Zeniba tenía la capacidad de determinar la ubicación y el estado de otros seres concentrándose en ellos, como demuestra la forma en que su linterna saltarina guió a Chihiro y a sus compañeros hasta su cabaña, y cuando abrió la puerta reveló que llevaba mucho tiempo esperándolos.
  • Conocimientos arcanos: Zeniba posee un profundo conocimiento de la magia y del mundo de los espíritus, como demuestran sus conversaciones con Chihiro en su segundo y último encuentro.

One thought on “Zeniba – El viaje de Chihiro

Comments are closed.