Sin Rostro (顔無し, Kaonashi, lit. «Sin Rostro») es un personaje de la película El Viaje de Chihiro. Se muestra como capaz de reaccionar a las emociones e ingerir a otros individuos para adquirir sus personalidades y rasgos físicos.
Aspecto de Sin Rostro
Cuando fue presentado por primera vez, Sin Rostro aparecía en un estado semitransparente mientras cambiaba de uno a otro. Sus órganos son visibles y pulsan en varios estados. Su silueta se asemeja a la de un largo tubo negro. Aunque no se sabe si Sin Rostro tiene un cuerpo físico, se muestra que puede desarrollar brazos y piernas con la capacidad de dejar huellas cuando camina. En su «cabeza» hay pintada una máscara siniestra, inexpresiva, con reflejos gris púrpura. Aunque en la máscara hay pintada una «boca», Sin Rostro ha demostrado que su boca real, hábilmente oculta, es más grande que la de su máscara.
Personalidad de Sin Rostro
Sin Cara es un espíritu solitario que comienza a seguir a Chihiro Ogino tras interesarse por su sinceridad.
Su vocabulario consiste en gruñidos y gemidos en lugar de palabras coherentes. Poco conocedor de los Baños o de otros espíritus en general, Sin Rostro ha aprendido con el ejemplo y se ha adaptado a su entorno.
Expuesto a los pensamientos corruptos y la codicia de los trabajadores, rápidamente adoptó sus personalidades, con la esperanza de que sus esfuerzos por parecerse a los de Chihiro le granjearon su afecto. Aunque al final esto tuvo el efecto contrario, Chihiro permaneció leal al Sin Rostro tras invitarle y aceptar su ayuda.
Sin Rostro se obsesiona con Chihiro y quiere verla a ella y sólo a ella. Se vuelve extremadamente inestable después de que Chihiro le dé la bolita de vómito del espíritu del río y, mientras huye del espíritu, ahora obviamente hostil, ella le pide dos veces que la siga. Ella le acepta como compañero de viaje en el tren a Swamp Bottom después de que él se calme y salga de la casa de baños. En este punto, Sin Rostro ya no es agresivo y se muestra bastante dócil, incluso obedece las órdenes de Chihiro como «siéntate» y «pórtate bien».
Como ser monstruoso e incontrolable, Sin Cara muestra todos los rasgos negativos de aquellos a los que se tragó (sobre todo Aogaeru), convirtiéndose en una criatura descarada, arrogante, ruidosa y egoísta cuya obsesión por Chihiro resultaba problemática para todos los que le rodeaban.
Hacia el final de la película, Sin Cara conoce a Zeniba, otra bruja que trabaja sola, a diferencia de Yubaba, que dirige su casa de baños con una compleja jerarquía. Tal vez en un intento de adaptarse a las reglas de la nueva y diminuta sociedad, Sin Cara empieza a hilar y a tejer, y parece que lo hace con destreza. Feliz con su nuevo entorno, acepta la oferta de Zeniba de quedarse con ella como aprendiz.
Historia de Sin Rostro en El Viaje de Chihiro
Sin Rostro apareció por primera vez en el puente, observando a Chihiro y Haku mientras se apresuraban a llegar, intentando evitar que los espíritus la persiguieran por ser humana. Luego desaparece y reaparece en el puente a la mañana siguiente, observando fascinado a Chihiro que pasaba por allí. Sin Rostro reaparece tras ser dejado entrar en los baños públicos por una Chihiro pensativa, que temía que se mojara esperando bajo la lluvia. Reaparece junto al capataz, robando una ficha de baño para Chihiro. Sin Cara, contento de que ella le haya dado las gracias, roba más fichas, pero finalmente es rechazado por Chihiro, que le ha dicho que sólo necesita una. Desanimado, Sin Rostro desaparece, dejando que las fichas caigan al suelo.
Mientras el resto de los trabajadores celebra la partida del Espíritu del Río sin Nombre, se ve al Sin Cara sentado en un rincón, observando cómo los trabajadores se pelean por los restos de oro que hay en el suelo. Al saber que el oro era importante, Sin Rostro provocó a un desprevenido Aogaeru para que se le acercara mientras cavaba en busca de oro en mitad de la noche, tragándose al espíritu de la rana y adquiriendo sus propiedades corruptoras poco después. Con las cualidades negativas de Aogaeru reflejadas en él, Sin Rostro exigió un lujoso baño a los trabajadores, arrojándoles oro conjurado mágicamente en el proceso y creciendo más alto al ingerir grandes cantidades de comida.
Con su supuesta riqueza, Sin Rostro se convirtió en una sensación entre los trabajadores, que le pedían constantemente propinas. Al ver que Chihiro rechazaba su oferta de oro, Sin Rostro tiró el oro al suelo desesperado, obligando a los codiciosos trabajadores a luchar por un trozo. Furioso al ser insultado por un trabajador, Sin Rostro devoró a otras dos personas, revelando su verdadera naturaleza a los horrorizados trabajadores.
Sin Rostro monta entonces una rabieta en una habitación de invitados, exigiendo ver a Chihiro. Tras rechazar por tercera vez su oferta de pepitas de oro, Sin Rostro expresa su tristeza cuando Chihiro menciona que no ha podido darle «lo que realmente quiere». Después de que el espíritu del río sin nombre le diera a Chihiro el último gránulo emético, Sin Cara persigue a Chihiro hasta los niveles inferiores de la casa de baños, regurgitando todo lo que ha comido. Vuelve a ser tímido y sigue a Chihiro hasta el andén de una estación, donde se dirigen a la casa de Zeniba en el Fondo del Pantano para devolverle un sigilo robado. Cuando Chihiro se marcha, Zeniba le pide a Sin Cara que se quede con ella. Se le ve por última vez con Zeniba y su Linterna Saltarina despidiéndose de Chihiro, que sale volando a lomos de Haku.
Habilidades de Sin Rostro
Mimetismo: Cada vez que se come a una criatura, utiliza su voz y sus habilidades. Por ejemplo, después de comerse a Aogaeru, habla con su voz y salta como una rana. También adopta la personalidad de Aogaeru. Si se come a otras criaturas, hablará con distintas voces simultáneamente. Debido a esta habilidad, su género no está claro.
Alquimia: Puede transformar el barro y la suciedad en objetos como el oro.
Absorción: Puede comer cualquier cosa, ya sea comida o espíritus. Esto puede ser una extensión de su habilidad de mimetismo.
Sin Rostro en El Viaje de Chihiro
Sin Rostro es un personaje original creado por Hayao Miyazaki que no existía previamente en la mitología japonesa. En una conferencia de prensa celebrada en julio de 2001 tras la finalización de la película en el Hotel Imperial, Miyazaki explicó la presencia de Sin Rostro: «Cuando no estoy cerca, el productor aparentemente les dice a todos» Sin Rostro es el alter-ego de Miya-san. Aún así, incluso sin ser un intelectual, creo que probablemente haya un poco de Sin Rostro en todos nosotros.»
Luego aclaró: “Hay Sin Cara a nuestro alrededor. Porque solo hay una pequeña diferencia entre los espíritus malignos y los dioses. Y para colmo, esta película tiene lugar en Aburaya, una casa de baños. Entonces, tan pronto como abres las puertas, entran todo tipo de cosas. Sin embargo, cuando se le pregunta si Sin Rostro representa a la juventud actual, explica: «No hice esta película con eso en mente. Sin Rostro es solo un nombre y una máscara, y aparte de eso, no está claro qué está pensando o qué quiere hacer. Simplemente lo llamamos Sin Cara porque su expresión nunca cambia, eso es todo. Pero creo que hay personas como él en todas partes, personas que quieren aferrarse a alguien pero no tienen sentido de sí mismas.»
Diseño de Sin Rostro
Su apariencia física está inspirada en el Bombyx mori, un gusano de seda. El diseñador de personajes Masashi Ando aclaró: “Sin Cara es básicamente inexpresivo, pero terminé agregando un poquito de expresión. Podría haber sido mejor si su máscara se pareciera más a una máscara de Noh, sin ninguna expresión, y sus expresiones se expresaran con luz. Sin Rostro se traga a los asistentes del baño, y pensé que hubiera sido interesante si adquiriera su personalidad y capacidad de razonamiento. De esta manera, podría volverse más humano y atractivo.»