Chihiro (荻野 千尋, Ogino Chihiro), a la que se hace referencia durante la mayor parte de la película como Sen (千 lit. «mil»), es la protagonista principal de la película de animación japonesa de diez años El viaje de Chihiro.
Aspecto de Chihiro
Chihiro es una niña de diez años de pelo castaño, ojos marrones y mejillas sonrosadas. Es muy pequeña y tiene un aspecto infantil, con la cara regordeta. Lleva una camiseta blanca de manga media con rayas verdes, pantalones cortos de color rojo vivo, calcetines blancos y zapatillas deportivas de velcro de color amarillo soleado. Cuando trabaja en el baño, va descalza y lleva un vestido kariginu de color coral con un hitoe blanco debajo y pantalones cortos sashinuki, así como un cordón tasuki para atarse las mangas.
Personalidad de Chihiro
El desarrollo de Chihiro hasta convertirse en una persona capaz es un factor esencial en la trama de El Viaje de Chihiro. A lo largo de su aventura en el mundo de los espíritus, pasa de ser una niña asustadiza con una personalidad infantil propia de su edad a una joven trabajadora, responsable y valiente que ha aprendido a dejar a un lado sus miedos por el bien de sus seres queridos. Para proteger a sus amigos y salvar a sus padres de un hechizo que los ha convertido en ganado, Chihiro pierde su antigua personalidad y se adapta a su entorno para convertirse en una chica valiente, rápida y fiable.
La fuerza de su vínculo con Haku en el transcurso de la historia acaba evolucionando hacia una forma de amor muy sincera que disipa las respectivas maldiciones de Yubaba y Zeniba sobre Haku.
Especulaciones sobre la película
El director y creador Hayao Miyazaki menciona que Chihiro «perdió» todos sus recuerdos del mundo de los espíritus tras salir del túnel. Sin embargo, según la promesa de Haku, Chihiro y él se reunirán algún día. Esto puede referirse o no a la muerte final de Chihiro y a su transformación en espíritu. Sin embargo, la cita de Zeniba, «los recuerdos nunca se olvidan, sólo son difíciles de recordar», sugiere que Chihiro podría, potencialmente, recordar sus experiencias en la casa de baños y en el reino de los espíritus. Sea como fuere, el destino de la relación entre Chihiro y Haku sigue siendo desconocido y se deja a la interpretación del público.
Etimología del nombre Chihiro Ogino
- El nombre Chihiro significa «mil» (千) (chi) y «buscar, buscar» (尋) (hiro).
- Parte del nombre Chi (en Chihiro) y Sen utilizan el mismo kanji japonés (千), que significa «1.000», pero son lecturas diferentes del mismo carácter.
- El apellido de Chihiro, Ogino, significa «caña, junco» (荻) (ogi) y «campo, páramo» (野) (no).
En algunos países, el apellido Ogino de Chihiro se ha cambiado por Senko, para que los espectadores que no conozcan a fondo la lengua japonesa no se confundan cuando su nombre en los baños públicos se cambie por «Sen».
Trivialidades de Chihiro
En una entrevista sobre la concepción del personaje de Chihiro, Hayao Miyazaki informa al público de que «[él] creó una heroína que es una chica corriente, alguien con quien el público puede simpatizar. No es una historia en la que los personajes crecen, sino en la que sacan lo que ya llevan dentro, potenciado por las circunstancias particulares. [Quiere que sus jóvenes amigos vivan así, y piensa que ellos también tienen ese deseo.
Chihiro se inspiró en una niña real: la hija de diez años de uno de los amigos de Miyazaki. Esta niña también animó a Miyazaki a seguir trabajando después de prometer que se retiraría del cine tras La princesa Mononoke (1997).
1 thoughts on “Chihiro Ogino – El viaje de Chihiro”
Comments are closed.