El Gato-Bus es un personaje parecido a un autobús de transporte de animales en Mi vecino Totoro. Lo conocen Mei, Satsuki y Totoro (aunque es posible que Totoro lo conozca desde hace años, pues ya sabe que debe llevarlo a su casa, bajo el árbol de la caravana).
Participación en la película de Totoro
El Gato-Bus aparece en la carretera del bosque, mientras Mei, Satsuki y Totoro esperan a que llegue el autobús de Tatsuo Kusakabe. Después de que el autobús acelera un poco demasiado y luego da marcha atrás, maúlla con sus ojos brillantes y sonríe como el Gato de Cheshire (cuando ve a las niñas), las niñas hacen un ruido aleatorio de sorpresa.
Trivialidad de este personaje
El Gato-Bus es muy parecido al Gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas, ya que ambos son gatos ficticios con amplias sonrisas y tiene rayas en zonas similares.
Cuando un pasajero quiere subir al Cat-Bus (principalmente Totoro y las niñas), sus laterales se deslizan hacia abajo (no como una puerta normal de autobús que se desliza hacia un lado, sino que en el autobús real de la película, las puertas están abiertas y una señora está de pie allí, porque son los años 50 y Japón probablemente no tenía botones para abrir las puertas como hoy en día).
En los créditos finales verás una escena en la que Mei dibuja el Cat-Bus con tiza, Mei sin embargo dibuja el Cat-Bus con más de doce patas.