Hayao Miyazaki es conocido por ser un famoso japonés que ganó el Oscar con Spirited Away, la película japonesa más taquillera de todos los tiempos. La adorable historia infantil fue la primera animación en ganar el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, la primera película de la historia en alcanzar los 200 millones de dólares antes de su estreno en Norteamérica, e incluso está considerada como Titanic en Japón. He aquí algo que puede resultar curioso sobre Spirited Away. La película se estrenó en 2001 y dura 2 horas y 5 minutos. ¡Exploremos esta película de anime con nosotros!
Personajes principales de El Viaje de Chihiro
- Chihiro Ogino/ Sen
- Haku / Espíritu del río Kohaku
- Yubaba / Yeniba
- Kamaji
- Lin
- Susuwatari
Trama de El Viaje de Chihiro
Chihiro, una niña de 10 años, está sentada en el asiento trasero del coche de sus padres. La familia se dirige a una nueva casa en una nueva ciudad, y Chihiro no quiere mudarse. Cuando su padre se pierde, descubren la entrada a un parque de atracciones abandonado. Los padres investigan y encuentran un puesto vacío lleno de comida. Empiezan a comer y pronto salen los dos. Intentan que Chihiro coma, pero ella tiene un mal presentimiento y rechaza la comida. Chihiro paseaba sola. Mientras explora, aparece un tipo y le advierte que se marche antes de que oscurezca. Vuelve corriendo al puesto y descubre que sus padres se han convertido en cerdos.
Al caer la noche, los espíritus oscuros llenan el parque y Chihiro empieza a volverse transparente. El chico aparece de nuevo y la atrae para que coma comida del mundo de los espíritus, lo que evitará que desaparezca. Después la conduce a una concurrida casa de baños, negociando su seguridad a través de una falange de almas descontentas por tener a un humano entre ellas. Tras ponerla a salvo, le da instrucciones detalladas sobre cómo conseguir un trabajo en el mundo de los espíritus, donde dice que es la única forma de sobrevivir. Le dice que se llama Haku y que la conoce desde que era muy pequeña.
Chihiro fue primero a ver al mecánico de la caldera, Kamaji, para solicitar trabajo. Kamaji le dijo que las criaturas de hollín hipnotizadas le darían toda la ayuda que necesitara. Mientras hablan, Chihiro rescata a uno de los Susuwatari. Una chica llamada Lin llega y se sorprende al descubrir a quién buscan todos. Impresionado por la perseverancia y bondad de Chihiro, Kamaji miente y le dice a Lin que Chihiro es su sobrina. Soborna a Lin para que lleve a Chihiro ante Yubaba, la bruja que regenta la casa de baños, para que solicite trabajo. Yubaba se negó al principio, pero cedió cuando Chihiro insistió. Después de que Chihiro firmará un contrato de trabajo, Yubaba robó algunos de los caracteres que formaban el nombre de Chihiro, rebautizándola como Sen.
Chihiro en la casa de los baños de Yubaba
En su primer día en la casa de baños, Sen se encontró con un espíritu silencioso y de rostro blanco llamado Sin Rostro, con el que dejó una puerta abierta de buena gana. También limpió un alma apestosa, que resultó ser un alma de río contaminada. El dios del río recompensa su trabajo con un pastel mágico de hierbas. No-Face se obsesionó con atraer la atención de Sen. Al día siguiente, Sen se despertó y descubrió que todo el mundo había desaparecido, y que Sin-Cara, que había hablado comiendo carne de rana obrera, estaba armando jaleo creando oro de la nada.
Fuera de la casa de baños, Sen vio al dragón blanco, Haku, siendo atacado por pájaros. Le abrió una puerta por la que salió volando, seguido de unos pájaros hechos de papel. Dolorido, Haku voló a la habitación de Yubaba, en el piso de arriba. Sabiendo que se desangraba sin ayuda, Sen corrió a buscarla. Uno de los pájaros de papel estaba escondido en su espalda. Cuando Sen pasó corriendo por delante del baño, Sin rostro la vio e intentó entregarle el oro. Ella lo rechaza y sale corriendo. Enfadado por su rechazo, Sin-Cara empieza a tragarse el palo y provoca el pánico. Al llegar al paradero de Yubaba, Sen encuentra a Haku inconsciente.
El pájaro de papel que se escondía sobre Sen parecía transformarse en Yubaba, pero en realidad era su hermana gemela, Zeniba. Zeniba ha estado espiando a Haku porque le robó su sello dorado. Asqueada de Boh, el hijo gigante de Yubaba, Zeniba lo transforma en un ratoncito y convierte el pájaro mascota de Yubaba en una mosca. Forcejeando, Haku aplasta al pájaro de papel y Zeniba desaparece.
Haku y Sen caen por un pozo oscuro en la sala de calderas. Kamaji le dice a Sen que Haku está sangrando por dentro, así que Sen le da a Haku una porción del pastel de hierbas que le dio el espíritu del río. Haku vomita un sello dorado y una babosa y muere estrangulado por Sen. Sen, el ratón Boh, la mosca Yubaba y Sin Cara suben juntos al tren. Cuando el grupo se acerca a Zeniba, Haku se recupera. Abandona al grupo y regresa junto a Yubaba, prometiéndole devolverle a Boh si Yubaba devuelve a Sen y a sus padres a su mundo.
Un final para Chihiro sorprendente
Cuando Sen se encuentra con Zeniba, le pide que perdone a Haku por haber robado el sello y se disculpa por haber matado a la babosa. Zeniba le explica que Yubaba le dio la babosa a Haku para controlarlo y que Sen curó a Haku con su amor.
Haku aparece en su forma de dragón y Sen se sube a su lomo para poder llevarla a ella, al ratón Boh y a Yubaba de vuelta al baño. Sen recuerda que, cuando era muy pequeña, se cayó al río. En lugar de dejar que se ahogara, el río la puso a salvo. Había olvidado el nombre del río, pero ahora recuerda que se llamaba río Kohaku. Sen le dice a Haku que cree que él es el río. Al oír su verdadero nombre, el río Kohaku, las escamas de dragón de Haku desaparecen y vuelve a su forma de hijo. Van al baño y Haku le recuerda a Yubaba que ha prometido liberar a Sen y a sus padres. Yubaba dice que primero Sen debe identificar a sus padres entre un grupo de cerdos. Sen mira a los cerdos y declara, para ser precisos, que ninguno de ellos es su padre. Su contrato se disuelve y vuelve a ser Chihiro. Finalmente libre, Chihiro encuentra a sus padres, y mientras se alejan, Chihiro asegura a sus padres que puede tener un nuevo hogar y una nueva escuela.