Yasuko Kusakabe es un personaje secundario de Mi vecino Totoro. Es la madre de Satsuki y Mei Kusakabe, y la esposa de Tatsuo Kusakabe. Es de suponer que padece tuberculosis, siendo su enfermedad la razón por la que ella y su familia se trasladaron al campo. Fue ingresada en el hospital local, que ofrecía los mejores cuidados para la enfermedad, y la familia decidió que sería mejor para ella recuperarse en un ambiente más fresco y soleado.
La interpreta Lea Salonga en la versión más popular de Disney, famosa también por prestar su voz a Fa Mulán y Jasmine en las popularísimas películas de Disney Mulán y Aladino.
Yasuko en la película
Yasuko aparece por primera vez cuando Satsuki, Mei y su padre van a visitarla al hospital. Están muy contentos de verse y ella les pregunta cómo se están adaptando. Satsuki le susurra al oído a su madre que puede haber fantasmas en su casa, y Mei duda al preguntarle si le gustan las casas encantadas, temiendo que su madre no quiera volver a casa en esas circunstancias. Intrigada, Yasuko declara alegremente que tendrá que volver pronto a casa para poder «conocer fantasmas». Yasuko empieza entonces a cepillar el pelo de Satsuki por afecto, afirmando que su pelo es ingobernable, como lo era el suyo cuando tenía la edad de su hija, y dice que ella y Satsuki se parecen mucho.
Más tarde, Satsuki le escribe sobre ciertos acontecimientos, pero no es hasta la segunda carta cuando vemos a Yasuko leyéndola. Durante un rato, incluso lee parte de la carta en voz alta para sí misma.
Más adelante en la película, vemos a Satsuki y Mei recogiendo y comiendo las verduras que ha cultivado la abuela, y decidiendo que cuando su madre vuelva a casa el fin de semana, las verduras le sentarán muy bien. Por desgracia, las noticias no tardan en llegar: Yasuko no se encuentra bien debido a un pequeño resfriado y no podrá venir hasta el fin de semana siguiente. Mei está muy disgustada y sale corriendo con la esperanza de encontrar el hospital donde está su madre.
Entonces vemos a Yasuko sentada en la cama del hospital, disculpándose y diciendo que no sabe por qué el hospital le ha dicho que telegrafía, ya que sólo estaba resfriada. Luego dice que espera no haber molestado demasiado a sus hijas. Satsuki y Mei se sientan en el árbol, miran a su madre y se alegran de verla reír. Yasuko dice que se recuperará pronto para poder volver a casa. Entonces pone cara de felicidad y dice que le ha parecido ver a Mei y a Satsuki sentadas en el árbol. Su marido le responde que tal vez sí y le enseña una mazorca de maíz que ha cogido en el alféizar de la ventana con la inscripción «Para mamá».
Yasuko aparece en los créditos, volviendo a casa sana y feliz.
Aspecto de Yasuko
Yasuko tiene los ojos marrones y el pelo castaño oscuro recogido en una coleta. Lleva una sábana de hospital, así como un kimono azul y un vestido azul en las escenas del epílogo.
Relaciones de Yasuko
- Mei Kusakabe (hija menor)
- Satsuki Kusakabe (hija mayor)
- Tatsuo Kusakabe (marido)
- Abuela (señora)
Citas de Yasuko en la película
Las chicas son muy fuertes, pero creo que es más difícil de lo que dicen. Sobre todo Satsuki, que intenta comportarse como una adulta… ¡Voy a darme prisa en ponerme mejor!
Yasuko a su marido, respecto a sus hijas.
Trivialidades de Yasuko
Se supone que Yasuko Kusakabe tiene tuberculosis, una situación inspirada en la estancia de la madre de Hayao Miyazaki en el hospital cuando tuvo tuberculosis.